jueves, 4 de julio de 2013

caracteristicas del genero y mucho mas



El instrumento fundamental en este estilo de música es el bajo, requiriendo una gran proficéncia técnica y la creación de líneas melódicas sobre las que se construyen los arreglos del resto de los instrumentos. Una técnica muy utilizada por los bajistas del Funk es el slap. La guitarra Funk, por su parte, es muy diferente a una de Metal o Rock, se basa en la utilización de acordes simples generalmente en las cuerdas más agudas, utilizando el pedal de “Wah Wah” para dar un sonido más percusivo al instrumento.


Hay diferentes variantes del Funk:
  1. · La más común, es fácilmente reconocible por su ritmo sincopado (enlace de dos notas iguales), sus marcadas líneas de bajo, fraseos de guitarra rítmica y un énfasis casi sexual en la interpretación vocal.
  2. · Existe también un tipo de Funk más crudo, con guitarras más distorsionadas, un grupo que nos sirve de ejemplo es “Red Hot Chili Peppers”.
  3. · Otro tipo es el denominado rock/funk con el grupo “Primus” como principal exponente. Por otra parte, encontramos a intérpretes como Jamiroquai, con un tipo de Funk más “jazzístico”, relajado y emparentado a la música electrónica de los 90's.

En la música funk la estructura melódica cedió preponderancia al lado del ritmo, la sincronía y la improvisación. La base rítmica -bajo, batería o percusiones- fue y sigue siendo, la principal estructura de una agrupación funk.
Para la década de los setenta ya había aparecido un nuevo icono, George Clinton, quien iba a "dibujar" el fondo conceptual del funk, utilizando elementos del “kitsch” y la sicodelia. Como una vertiente más "barroca" (estéticamente) del funk surgió a finales de los setenta la llamada "onda disco", que recupera en algo la estructura melódica.
Los militantes del Funk lo describen como una música alegre, festiva, y sensual.


 Algunos artistas del funk aparesen a continuacion:


                                 ohio players



 

4 comentarios: